Cinco emprendedoras peruanas que destacaron este 2021

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Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el III trimestre del 2021, las mujeres han tenido un rol más representativo en el liderazgo de nuevas empresas, con respecto a los años anteriores. Considerando al Perú total, en el año 2021, se crearon más de 48 mil empresas, de las cuales más del 54% estuvieron lideradas por mujeres. Conmemorando el día internacional de la mujer, les presentaremos cinco mujeres emprendedoras que, por su gran capacidad de innovación, destacaron con sus ideas en el año 2021.

Marlene Molero

El acoso laboral es una realidad que existe en miles de empresas a nivel nacional, está en nosotros si decidimos entre ignorarlo o prevenirlo.

Marlene Molero es una abogada de la Pontífice Universidad Católica del Perú, experta en igualdad de género. En el 2018 creó la plataforma de GenderLab con la cual, junto a los gobierno de Perú, Bolivia y Colombia, en asociación con las cámaras de comercio y empresas privadas desarrollaron la herramienta digital ELSA. Esta es una herramienta dedicada a «promover una cultura de prevención y espacios laborales sin acoso sexual». ELSA es una herramienta integral de diagnóstico e intervención, que logra prevenir problemas de acoso sexual laboral a través de la innovación y la tecnología, haciendo uso de algoritmos e IA. Dependiendo las necesidades de cada organización, realiza diagnósticos participativos y genera planes de acción, siguiendo cuatro indicadores principales: Tolerancia, Prevalencia, Confianza y Mitos.

Marlene Molero. Foto: SEMANAeconómica, Romina Vera

Banesa Farfán

Es una psicóloga que, tras ver la problemática social en torno a la falta de empoderamiento a las mujeres rurales y los sobrevivientes de violencia, decide fundar, en el 2017, la organización Ñañaykuna («Hermanas» en quechua). Esta organización sin fines de lucro busca «ayudar a madres jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia, adolescentes y juventudes en estado de vulnerabilidad de las comunidades del Cusco». Actualmente Ñañaykuna cuenta con cuatro proyectos que se concentran en promover el empoderamiento a través de la educación continua. Entre ellos, cabe destacar a «Familias Online», un proyecto que brinda herramientas educativas para el desarrollo de habilidades digitales a madres jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia, jóvenes y adolescentes en Cusco.

En el 2020, gracias a este proyecto, ganaron el reconocimiento de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en el concurso de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Contexto del COVID – 19. Igualmente, el año pasado, ganaron el primer puesto en el Premio Nacional de la Juventud «Yenuri Chuguala Cruz».

Banesa Farfán. Foto: Ñañaykuna

Mariana Costa

En el 2014 nace Laboratoria, un proyecto que impulsa a las mujeres a comenzar y crecer en una carrera tecnológica como desarrolladoras web o diseñadoras UX. Mariana Costa, co-founder y CEO de Laboratoria, es una empresaria peruana que busca promover una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva para cada mujer en América Latina. Gracias a esto, Mariana ha recibido reconocimientos y premios internacionales como el «100 mujeres» de la BBC. Además, fue partícipe en la APEC SUMMIT del 2016 como conferencista del tema «Innovación y Empoderamiento». Del mismo modo, en la «Global Entrepreneurship Summit 2016», personajes como Barack Obama y Mark Zuckerberg destacarían su participación.

Actualmente Laboratoria opera en Mexico, Colombia, Chile, Brazil y Perú, y a día de hoy cuenta con más de 2400 egresadas con una taza de empleabilidad del 84%, más de 950 empresas contratantes y un crecimiento salarial promedio del 2.7x. Además, cuenta con aliados estratégicos de gran peso como Google.org, IBM, Citi Foundation y Lenovo.

Mariana Costa junto a Barack Obama y Mark Zuckerberg. Foto: Laboratoria

Sandra Justo

Sandra es un estudiante de Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, co-founder de Ecotrash, programa que ganó la primera edición del concurso Planet Love Challenge, de National Geographic y Pepsico en el 2021.

Ecotrash es un programa que busca optimizar el proceso de reciclaje, facilitando la conexión entre personas con desechos reciclables y recolectores. Todo usuario registrado en su web, tanto personas como empresas, pueden elegir la periodicidad con la que desea que se recoja el material reciclado acumulado y de ese modo «intercambiarlo por premios o donarlos a una causa social y generar un gran impacto». Actualmente el programa cuenta con servicios de reciclaje, talleres de capacitación, implementación de contenedores y servicios de limpieza, y abarca las zonas desde los Olivos, hasta Villa el Salvador (Lima, Perú).

Sandra Justo. Foto: Joel Alonzo/GEC

Andrea Li

Al ver el boom de los emprendimientos en la pandemia, Andrea, administradora de la Universidad de Lima, decide fundar TiendaDA con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a formar parte del entorno digital. En el 2021, esta iniciativa fue seleccionada para formar parte de una de las 20 startups para el programa de aceleración para emprendedoras STEM LAC Women Founders Accelerator 2021 de Google y WeXchange, la plataforma del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gracias a TiendaDA, los emprendedores pueden colocar fotografías de sus productos, descripciones y contactar con clientes de todas las regiones, solo necesitan un correo electrónico y un número de Whatsapp. De este modo y con muy pocos pasos, pueden crear su propia tienda virtual. Actualmente, el proyecto alberga más de tres mil tiendas digitalizadas y cada mes lanza nuevas funcionalidades para ayudar a los emprendedores y adecuarse a sus necesidades.

Andrea Li. Foto: Universidad de Lima

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