Personalizar la experiencia de tus consumidores, a través de los diferentes productos o servicios que ofreces, es una práctica que ha empezado a formar parte de los modelos organizacionales de diferentes empresas a nivel internacional. Antes de la pandemia, a los consumidores les gustaba un trato personalizado; hoy en día lo exigen.
Según la consultora internacional McKinsey (2021), en el reporte Next in Personalization del año 2021, descubrieron que la empresas que invertían más esfuerzos en ofrecer un trato personalizado a sus consumidores lograban conseguir hasta un 40% más de ingresos que el resto. Las empresas que son líderes en personalización logran sus resultados a través de alcanzar y superar las expectativas de sus clientes al ofrecer soluciones hechas a sus necesidades.
La personalización importa más que antes
Con el surgimiento y actual auge de los medios digitales gracias a la pandemia y el aumento de la diversidad de opciones de productos y servicios que actualmente se ofrecen, ha llevado a los consumidores a ver la personalización como el estándar por defecto de cualquier organización. No solo la oferta y la competencia ha aumentado, si no también las necesidades y expectativas de los clientes. Demostrado en el informe mencionado anteriormente, el 71% de los consumidores esperan recibir un trato personalizado por parte de la empresas.
Del mismo modo, en caso de no darse, el 76% de ellos se decepciona y frustra con la marca lo que termina por perjudicarlos a corto y largo plazo. Un cliente insatisfecho (frustrado) es un cliente indispuesto a re-consumir, por lo que, al tener una amplia gama de opciones, no tendrá problemas en buscar otra alternativa o solución para satisfacer sus necesidades. Asimismo, el 78% de los consumidores estarán gustosos de re-comprar si reciben un trato personalizado tanto en los productos o servicios que adquieran.
Con el surgimiento y actual auge de los medios digitales gracias a la pandemia y el aumento de la diversidad de opciones de productos y servicios que actualmente se ofrecen, ha llevado a los consumidores a ver la personalización como el estándar por defecto de cualquier organización. No solo la oferta y la competencia ha aumentado, si no también las necesidades y expectativas de los clientes. Demostrado en el informe mencionado anteriormente, el 71% de los consumidores esperan recibir un trato personalizado por parte de la empresas.
Del mismo modo, en caso de no darse, el 76% de ellos se decepciona y frustra con la marca lo que termina por perjudicarlos a corto y largo plazo. Un cliente insatisfecho (frustrado) es un cliente indispuesto a re-consumir, por lo que, al tener una amplia gama de opciones, no tendrá problemas en buscar otra alternativa o solución para satisfacer sus necesidades. Asimismo, el 78% de los consumidores estarán gustosos de re-comprar si reciben un trato personalizado tanto en los productos o servicios que adquieran.
Beneficios de las experiencias personalizadas
En esencia, la personalización permite fidelizar de forma más estrecha a los clientes con tu marca. Como mencionamos anteriormente, los consumidores son más propensos a re-consumir nuestra marca si ofrecemos personalización. Pero, aún más importante es también el 78% de los consumidores tienden a recomendar nuestra marca a su círculo social si ofrecemos este tipo de trato. Entre otros de los beneficios, podemos mencionar:
- Especificar la segmentación de tu público objetivo, ya que al conocer de forma más «íntima» a nuestros consumidores, obtendremos la información necesaria para definir de mejor forma el estilo de vida de nuestros clientes.
- Ofrecer una promesa de marca con más valor para nuestros consumidores.
- Mejorar la imagen de nuestra marca frente a los nuevos clientes.
- Aumentar el índice de conversión de clientes potenciales a consumidores netos.
Fuente: McKinsey y Compara Software