Preparación para la transformación digital

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La transformación digital viene sonando fuerte desde hace años, incluso antes de la pandemia. No es una novedad decir siempre hemos estado inmersos en diferentes tipos de evoluciones digitales y cambios. En su momento el ingreso al internet y, más adelante, la migración del mainframe a soluciones cliente-servidor fueron adelantes de una primitiva era digital. A pesar del popular «temor al cambio» siempre hemos salido adelante y hemos logrado adaptarnos a estas transiciones. Sin embargo, cómo podemos explicar lo que sucede hoy en día, ¿cuál es el por qué de tantos fracasos?

La respuesta no es tan complicada. Todos iniciaron el proceso de transformación digital de una manera drástica, para tratar de atender las necesidades del mercado de una manera acelerada, sin medir adecuadamente los impactos. Todos se enfocaron en la tecnología y sus innovaciones, pero no muchos se atrevieron a revisar los procesos críticos y transversales del negocio. Mucho menos a considerar la estrategia de la organización y la forma de cómo integrarla con la estrategia tecnológica (PETI).

La empresas deben prepararse correctamente para la era de transformación digital.

 

¿Cómo enfrentar la transformación digital?

Es importante saber que, antes de iniciar un cambio, transformación, evolución o re-ingeniería; debemos identificar las nuevas demandas del cliente. En torno a ello, podremos diseñar las nuevas propuestas e identificar las capacidades tecnológicas que requerimos para lograrlas. Debemos mapear cada servicio al mismo tiempo que evaluamos los recursos que estos implican (SLA´s). Es por esto que requerimos una buena solución basada en arquitectura empresarial. Para garantizar una verdadera experiencia para los clientes.

Otro punto álgido es la falta de comunicación interna. Sobretodo entre todas las áreas comercial y de TI. Es usual ver que el área de tecnología es el último en enterarse de las nuevas propuestas que lanza el negocio. Inevitablemente, ello conduce al fracaso de cualquier proyecto. Lo más importante es iniciar todo proyecto de transformación a través del cambio cultural. El “mindset”. Tenemos que pensar en digital, entrenar el área de tecnología y conocer la dirección a la que se dirige el negocio, para que el resto caiga por su propio peso.

Finalmente, se debe implementar una excelente gestión de gobierno que permita administrar lo anteriormente dicho. Una gestión que incluya a los proveedores de servicios. Por ejemplo los de la nube, la mesa de servicios, el desarrollo de SW, entre otros. Todo junto nos permitirá obtener los indicadores que necesitamos para medir la eficiencia de nuestra propuesta transformacional.

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