¿Qué son las normas ISO?

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En 1946, con el fin de regular y establecer estándares de fabricación de aquel tiempo, nacen las normas ISO, cuyo acrónimo significa International Organization for Standardization (Organización Internacional de Estandarización). Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales que busca ayudar a las organizaciones de todo el mundo y de todo rubro a establecer niveles de homogeneidad para mejorar su calidad y aumentar su nivel corporativo.

Hoy en día, existen más de 23 mil estándares y guías relacionadas con sistemas, procesos y herramientas de gestión, que cubren multitud de áreas corporativas y son aplicables a cualquier tipo de organización. El Organismo internacional de Estandarización es una organización no gubernamental (ONG) que trabajo a lo largo y ancho de 164 países, con una sede central en Suiza.

Ventaja de las certificaciones ISO

Las normas ISO aportan a las organizaciones orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios, además de aportar un valor diferencial a las empresas, frente a su competencia. Al ser estándares internacionales, reconocidos mundialmente, la percepción de la empresa, frente a los clientes, inversionistas, accionistas y socios estratégicos, aumenta a gran escala.

Otras ventajas importantes se logran al ayudar a optimizar procesos, facilitar la toma de decisiones, reduce los costos de inversión y aumenta la efectividad. Implementar más de una de las normas te otorga una clara ventaja competitiva, debido a su facilidad de integración entre cada una de ellas. ISO cuenta con un marco común para todas, mantener un mismo sistema de gestión. Algunas otras ventajas son:

  • Alcanzar y mantener mayores niveles de calidad para tus productos o servicios.
  • Permite satisfacer las necesidades de tus clientes.
  • Reduce accidentes en la producción o prestación de servicios
  • Aumenta la confianza y con ella la posibilidad de llegar a mejores y más grandes clientes.

Las normas ISO son una herramienta indispensable para cualquier organización, grande o pequeña. Con ellas podrás avanzar y mantenerte en constante mejora dentro de un mercado cambiante, transmitiendo confianza y seguridad.

Fuente: ISOTools y GlobalSuite

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